Aclaremos algunos mitos sobre los diferentes tipos de tos
¿Qué es la tos?
En pocas palabras, la tos es la forma natural que tiene el cuerpo de deshacerse de los irritantes de las vías respiratorias y de ayudar a expulsar la mucosidad. La tos es un mecanismo de defensa importante y en gran medida incontrolado, aunque a veces puede llegar a ser excesiva y molesta.
¿Sabe qué tipo de tos tiene?
Lo que se conoce como tos aguda tiende a ser de corta duración, hasta tres semanas, mientras que la tos crónica o persistente suele durar ocho semanas o más. Cuando se contrae un resfriado común, la tos suele empezar como una "tos seca", lo que significa que se siente como un picor y no hay flema (moco). Más tarde puede progresar a una "tos productiva", lo que significa que subirá la flema para limpiar sus vías respiratorias.
Un mito popular es que todas las toses se tratan de la misma manera, pero en realidad hay muchos tipos diferentes de tos, incluyendo los siguientes:
Tos seca y con picor
Una tos seca es una tos con picor que no produce ninguna flema (moco espeso). La tos seca suele ser una reacción a algo que irrita la garganta, como un contaminante en el aire. La tos seca también puede iniciarse por una infección del tracto respiratorio, como un resfriado.
La tos seca suele empezar con una sensación de cosquilleo y suele ser inesperada, repentina e impredecible. Puede ser difícil de detener, ya que la sensación de picor en la garganta produce un círculo vicioso de mayor irritación y tos.
Tos de pecho o tos productiva
Una tos productiva o de pecho produce esputo (flema o mucosidad de los pulmones o los senos paranasales). También puede ir acompañada de sibilancias o ruidos y opresión en el pecho. La tos productiva suele estar causada por una infección viral, generalmente el resfriado común, pero también puede deberse a una gripe, bronquitis o neumonía.
Tos de tipo «carraspera» o bronquitis
A menudo descrita como una tos "perruna", la bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios, que llevan el aire hacia y desde los pulmones. El principal síntoma es la tos con moco espeso, que puede ser descolorido.
La bronquitis aguda suele desarrollarse a partir de un resfriado u otra infección respiratoria, y es muy común. La bronquitis crónica, una enfermedad más grave, es una constante irritación o inflamación del revestimiento de los tubos bronquiales.
¿Por qué tiene tos?
En pocas palabras, la tos es un mecanismo de defensa y la forma en la que el cuerpo se deshace de los irritantes de la garganta o el tórax. La buena noticia es que la mayoría de las toses son causadas por virus (generalmente el resfriado común) y desaparecen en unas pocas semanas sin necesidad de medicación. Recuerde que los antibióticos no son eficaces para las infecciones virales.
Causas de la tos aguda (de corta duración)
La tos aguda suele ser causada por una infección del tracto respiratorio superior que afecta a la garganta, la tráquea o los senos paranasales. El resfriado común y la gripe son infecciones de este tipo.
Las infecciones del tracto respiratorio inferior afectan a los pulmones o a las vías respiratorias inferiores y se denominan infecciones del tracto respiratorio inferior. Ejemplos de este tipo de infección incluyen:
Causas de la tos crónica
Las causas más comunes de una tos crónica o persistente son:
- Asma: generalmente con sibilancias, opresión y falta de aliento
- Alergia
- Una infección de las vías respiratorias a largo plazo, como la bronquitis crónica
- Bronquiectasia: un ensanchamiento anormal de las vías respiratorias del pulmón
- Goteo postnasal: moco que gotea por la garganta desde la parte posterior de la nariz, causado por trastornos como la rinitis o la sinusitis
- Reflujo ácido o enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Tabaquismo
- Algunos medicamentos para controlar la presión arterial, como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina
¿Cómo se propagan las infecciones respiratorias virales?
El virus entra en el cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz. El virus puede propagarse a través de gotitas en el aire o por contacto directo o indirecto con una persona u objeto infectados. Así que si tiene que toser, es mejor que se cubra la boca o se aleje de quienes le rodean. También debe mantener una buena higiene: lávese las manos a menudo y a fondo con agua y jabón para no transmitir la infección.
Una infección respiratoria viral puede ser una enfermedad grave para algunas personas
Para la mayoría de las personas, una infección respiratoria viral no es nada serio, sólo cansado y desagradable. Lamentablemente, algunas personas corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por un virus de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía.
Entre ellas:
- Las personas con un sistema inmunológico debilitado
- Ancianos
- Aquellos con otros trastornos de salud, como enfermedades cardíacas, hepáticas o renales
- Fumadores
¿Cuánto tiempo dura la tos?
La mayoría de las toses desaparecen en tres semanas. Si los síntomas no mejoran o duran más tiempo, es posible que tenga alguna otra afección, por lo que es mejor que se haga un chequeo médico.
¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de la tos de forma natural?
En la mayoría de los casos, el tiempo, el descanso y los remedios naturales son la mejor solución para deshacerse de la tos. Otros consejos incluyen:
Beber mucho líquido.
Además de mantener el cuerpo hidratado, los fluidos diluyen la mucosidad, facilitando la tos.
Pruebe con miel y limón.
La miel alivia el picor en la parte posterior de la garganta y es particularmente buena para calmar la tos durante la noche. Tome una cucharada de vez en cuando o mézclela con una bebida caliente sola o con limón, pero no dé miel a los bebés menores de 12 meses.
Tomar una bebida caliente.
Los tés de hierbas, como el té de manzanilla y el té de jengibre pueden aliviar temporalmente la garganta y reducir la tos.
Hacer gárgaras con agua salada.
Esto puede reducir la flema y el moco, disminuyendo la necesidad de toser. Simplemente disuelva media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y haga gárgaras, luego escúpalo.
Evite la exposición a agentes irritantes
(como moho, polvo, polen) que puedan desencadenar síntomas de alergia que a veces imitan los síntomas de un resfriado.
Deje de fumar o disminuya los cigarrillos.
Fumar puede debilitar gravemente los pequeños pelos que recubren los pulmones, llamados pelos ciliares, que eliminan la mucosidad y la suciedad de las vías respiratorias. Las primeras investigaciones sugieren que el vapeo puede producir daños similares, así que manténgase alejado de los cigarrillos, los cigarrillos electrónicos y el humo pasivo, especialmente cuando la tos es fuerte.
Cómo aliviar la tos con remedios naturales
Alivio eficaz de la tos: ¿cómo aliviar la tos?
Termatuss ProNatural Jarabe para la tos
Tanto si tiene una tos productiva, con moco o una tos seca, el jarabe para la tos de Termatuss ProNatural puede ayudar a calmarla. El jarabe para la tos de Termatuss ProNatural contiene ingredientes naturales, todos conocidos por sus propiedades calmantes y curativas, mezclados de forma experta para crear un jarabe para la tos 100 % natural.
Termatuss ProNatural Comprimidos
Los comprimidos de Termatuss ProNatural contienen seis ingredientes clave, mezclados con precisión para lograr un comprimido, que suaviza la garganta y alivia el cosquilleo y la tos.
La formulación con extractos de plantas y vitamina C seleccionadas para calmar, aliviar y proteger, incluye polvo de frambuesa.